Miércoles Abril 24 , 2024
Text Size
   

Como montar todas tus particiones en Ubuntu!

manuales - Linux

¿Instalaste ubuntu, pero la instalación no detectó y montó las particiones por ti?

¿No puedes leer o escribir alguna particion en particular?

¿Instalaste un disco duro adicional y no has logrado accesar a tus datos?

llegaste al sitio correcto. En este tutorial te enseñaré a montar todas tus particiones, de windows (u otras) en Ubuntu linux...

 

Paso 1: Identifica tu partición.
Si no tienes mucha experiencia usando Linux, talvez te resulte intimidante los comandos que suelen usarse para estas tareas y prefieras una bonita herramienta gráfica para "ver" tu disco duro y sus particiones. para esto usaremos Gparted, que es un editor de particiones muy poderoso que viene por omisión en el CD vivo de ubuntu y en algunas versiones de instalación. Si no lo tienes, lo puedes instalar de forma muy sencilla. Abre una terminal (en Ubuntu dapper drake está en Aplicaciones/accesorios/terminal) y escribe lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gparted

Con esto ya deberemos tener listo Gparted en el menu de sistema/administración:

Gparted en el menu

Ahora lo iniciamos y nos mostrará por omisión el disco duro principal. Aqui se puede ver la lista de particiones, con sus respectivos nombres, tamaños, sistemas de archivos y demás, como se muestra en la siguiente figura:

Gparted en toda su gloria

Ahora si podemos identificar sin problemas nuestra partición, ya sea por el tipo de sistema de archivos, tamaño o espacio disponible (conoces tu disco duro, cierto?).

Lo que necesitamos identificar es el nombre del dispositivo; normalmente Linux maneja las particiones con nombres como:

/dev/hda1 (primera partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda2 (Segunda partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda5 (primera partición secundaria del disco duro uno)
/dev/hdb1 (primera partición primaria del segundo disco duro)

y asi por el estilo. es por eso que Gparted nos es útil: no tienes que saber exactamente como está particionado tu disco duro, solo observa cual es la particion que quieres montar. en este caso montaremos la segunda partición del segundo disco duro. No se si es primaria o secundaria, asi que podemos verlo directamente en Gparted, seleccionando en la parte superior derecha el segundo disco duro, usando la lista desplegable, como se muestra en la figura:

Identificando nuestra partición.

Podemos dar click en la particion que nos interesa montar y de inmediato esta es resaltada, la particion que queremos montar es la NTFS.

[ Nota para expertos: Seleccioné este disco duro porque tiene características muy especiales: contiene una partición primaria y una extendida, pero la particion primaria está despues de la extendida, curioso he? efectivamente, como ya han imaginado, ahi habia una partición primaria, pero fue borrada y en su lugar se creó una extendida. ]

El nombre de nuestra partición es, entonces: /dev/hdb2

Paso 2: preparar la ubicación.

Aqui tenemos que hacer un par de desiciones: como llamaremos a nuestra particion? donde la ubicaremos?

En el caso de la ubicación, por omisión ubuntu monta discos duros y dispositivos en: /media , asi que es buena idea seguir esta costumbre.

Respecto al nombre, eso corresponde completamente a nosotros. si es un disco que contiene archivos de musica o video, puede ser buena opcion llamarla "media" o "datos". En mi caso ya tengo una partición llamada asi, de modo que llamaré a esta partición "datos2"

Para poder montar datos2, necesitamos crear una carpeta en la cual montarse, para eso ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo mkdir /media/datos2

ahora ya esta lista la ubicacion, pero necesitamos montar en si la partición, para esto, editaremos el archivo /etc/fstab, que es donde se almacenan las direcciones donde se montan nuestros discos duros. Para ello ejecutamos este comando en la terminal:

sudo gedit /etc/fstab

Se abrirá una ventana del editor de textos mostrando el contenido de nuestro fstab.

Lo que haremos será agregar al final del archivo (procurando no mover el resto, ya que eso podría traer consecuencias indeseables al sistema), la siguiente línea:

/dev/hdb2 /media/datos2 ntfs nls=utf8,umask=0222 0 0

Si la partición que queremos montar fuera FAT 32, entonces tendríamos que cambiar algunas cosas, la linea de fstab quedaría de esta forma:

/dev/hdb2 /media/datos2 vfat iocharset=utf8,umask=000 0 0

Las diferencias radican principalmente en que la instruccion para modificar la codificación es diferente y que en las particiones ntfs solo se puede leer, no escribir (por ahora).
Para una descripción precisa del significado de estos parametros, pueden consultar man mount.
Guardar los cambios y cerrar gedit.

Paso 3: Montar la partición.

Ya hemos hecho todo lo necesario para montar nuestra partición, podemos reiniciar para que los cambios tengan efecto o simplemente volver a montar nuestras particiones con el siguiente comando:

sudo mount -a

En caso de errores de codificación será necesario reiniciar para que la codificación sea la apropiada.

Notas finales:

Recuerden: no se puede escribir en particiones NTFS. Si la codificación no es la apropiada despues de agregar su partición, antes que otra cosa reinicien el sistema, esto suele corregir el problema. Por ultimo, si despues de agregar una partición esta no se muestra, seguramente lo hará al reiniciar.

Espero que esto sea de ayuda y que ayude a alguien por ahi que este tan perdido como yo lo estube al inicio ;-)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno