Viernes Agosto 17 , 2018
Text Size
   

Configuración de MRTG

manuales - Linux

MRTG (Multi Router Traffic Grapher) es una herramienta, escrita en C y Perl por Tobias Oetiker y Dave Rand, que se utiliza para supervisar el la carga de tráfico de interfaces de red. MRTG genera páginas HTML con gráficos que proveen una representación visual de este tráfico.

fuente -> http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-linux-mrtg

MRTG utiliza SNMP (Simple Networque Management Protocol) para recolectar los datos de tráfico de un determinado dispositivo (ruteadores o servidores), por tanto es requisito contar con al menos un sistema con SNMP funcionando y correctamente configurado.

Software requerido.

  • mrtg 2.10.15

MRTG regularmente no se instala de modo predefinido en la mayoría de las distribuciones. Puede ejecutar lo siguiente para realizar la instalación del software necesario:

Sistemas que utilicen yum:
yum -y install mrtg
Sistemas que utilicen up2date:
up2date -i mrtg

Procedimientos

Genere el directorio de trabajo de MRTG del siguiente modo:

mkdir -p /var/www/mrtg/miredlocal

Respalde el fichero de configuración predeterminado:

cp /etc/mrtg/mrtg.cfg /etc/mrtg/mrtg.cfg-OLD

Para generar el fichero de configuración para supervisar una sola dirección IP, ejecute lo siguiente, donde Cl4v3-d3-Acc3s0 es la clave de acceso definida en la configuración de SNMP del sistema involucrado:

cfgmaker \
--global "workdir: /var/www/mrtg/miredlocal" \
--global "Options[_]: bits,growright" \
--output /etc/mrtg/mrtg.cfg \
Cl4v3-d3-Acc3s0@192.168.1.1

Para generar el fichero de configuración para supervisar varias direcciones IP, ejecute lo siguiente, donde Cl4v3-d3-Acc3s0 es la clave de acceso si esta fue definida así en la configuración de SNMP de todos los sistemas involucrados:

cfgmaker \
--global "workdir: /var/www/mrtg/miredlocal" \
--global "Options[_]: bits,growright" \
--output /etc/mrtg/mrtg.cfg \
--community=Cl4v3-d3-Acc3s0 \
192.168.1.1 \
192.168.1.2 \
192.168.1.3 \
192.168.1.4

Comprobaciones

El paquete de MRTG incluye un guión para crontab en /etc/cron.d/mrtg de modo que éste ejecute MRTG automáticamente cada 5 minutos, por lo que si se quiere comprobar la configuración solo es necesario esperar algunos minutos. Si desea generar un reporte al momento, ejecute mrtg utilizando lo siguiente:

env LANG=C mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg

Reinicie Apache a fin de cargar la configuración que permitirá acceder hacia los reportes de MRTG a través de éste.

service httpd restart

Puede mirar con algún navegador los resultados en el directorio /var/www/mrtg/miredlocal del disco duro, o bien accediendo a través de Apache hacia http://127.0.0.1/mrtg/miredlocal/192.168.1.1_2.html, suponiendo que se desea ver el reporte de el sistema con IP 192.168.1.1.

Usar puntuación: / 2
MaloBueno