Jueves Abril 25 , 2024
Text Size
   

Usar el terminal para acceder a una carpeta compartida en Windows

manuales - MacOs X

Muchas veces creemos que MAC OS X es otro sistema operativo hecho para inútiles, pero no nos damos cuenta que, por debajo, lleva todo un señor unix, que podemos realizar scripts en shell, montar y desmontar unidades, programar el cron... algo tan cotidiano como entrar y que se "mapeen" las unidades de red, lo podemos hacer con un script y desde la linea de comando (tambien es cierto que hay maneras mas faciles desde el entorno grafico)

Fuente:Mac Programadores http://www.macprogramadores.org/

Antes de conectarnos a una máquina conviene empezar comprobando que la máquina es alcanzable por la red haciéndola un ping:

$ ping 172.26.0.4

Después podemos descubrir el nombre NetBIOS y workgroup usando el comando smbutil status así:

$ smbutil status 172.26.0.4
Workgroup: GTI
Server: WINBOX

Podemos comprobar los recursos compartidos en una máquina usando el comando smbutil view:

$ smbutil view '//GTI; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .0.4'
Password:
Share Type Comment
-------------------------------
AUTOR disk
IPC$ pipe Comunicación remota entre procesos

Obsérvese que hemos usado la dirección IP de la máquina y no su nombre NetBIOS (lo cual no sólo funciona sino que evita el problema que se produce a veces de que no se resuelve bien el nombre NetBIOS). El comando nos informa de que en la máquina hay una carpeta compartida llamada AUTOR.

Desde el terminal podemos montar la unidad de red usando el comando mount. Para ello primero debemos crearnos un directorio donde montar la unidad:

$ mkdir autor

Para poder montar la unidad de red debemos de estar logados como root (para ello debemos de usar el comando su). Después montamos la unidad con el comando:

# mount_smbfs -W GTI //FERNANDO@WINBOX/AUTOR ./autor

-W sirve para especificar el workgroup, y después va el recurso al que nos queremos conectar.

Tras ejecutar estos comandos, el directorio autor pasará a ser una unidad de red montada, y podremos acceder a ella desde el Finder o desde el terminal.

Para desmontar la unidad tenemos el comando:

# umount ./autor

Usar puntuación: / 0
MaloBueno