Lunes Octubre 03 , 2022
Text Size
   

Conexión desde Mac OS X a Windows con Samba

manuales - MacOs X

Realmente interesante este manual de macprogramadores.org que nos cuenta como montar unidades desde el terminal en MAC OS X , muy util a la hora de hacer scripts de copia o montar de verdad (no como hacemos con items de arranque) las unidades samba de nuestra red

Conexión desde Mac OS X a Windows con Samba




Mac OS X tiene la posibilidad de acceder al sistema de ficheros e impresoras compartidas de Windows.

En este artículo se explica cómo realizar la interconexión del mejor sistema operativo del mundo con el ... vamos, con Windows.


El protocolo que utiliza Windows para compartir archivos e impresoras se llama SMB (Server Message Block), y ha sido implementado ya desde hace tiempo en los sistemas UNIX por el proyecto de código fuente abierto www.samba.org. Actualmente Samba permite compartir ficheros y impresoras, dar servicio de nombres WINS, y actuar como primary domain controler de NT4. Recientemente Microsoft ha cambiado el nombre de SMB por el de CIFS (Common Internet File System). Cosas de que esté de moda Internet, porque este protocolo sólo funciona medio bien en redes locales, así que a través de Internet mejor ni intentarlo.

Antes de empezar a describir como usar Samba, vamos a presentar algunos términos importantes:

Workgroup. Es la forma en que Windows agrupa a sus usuarios en grupos de trabajos o dominios.

Nombre NetBIOS. Es un nombre que pone Windows a cada máquina conectada a través del protocolo NetBIOS de Microsoft.

Servidor WINS: Es un ordenador que actúa resolviendo nombres NetBIOS. En caso de no existir un servidor WINS los nombres se resuelven haciendo broadcast por la red local. El broadcast puede incrementar el tiempo que se tarda en encontrar otra máquina, si la segunda máquina tarda en responder a la consulta. Para evitarlo es útil disponer de un servidor WINS.

Recurso. Es una carpeta o impresora compartida.

Vamos a empezar viendo cómo conectarse a una carpeta compartida, para luego ver cómo configurar el servidor Samba. Para conectarse a una carpeta compartida en Windows tenemos dos formas: Usar Finder, o usar el terminal.

Usar Finder para acceder una carpeta compartida

Esta es la forma más fácil. Simplemente desde Finder usamos la opción Go|Connect to server..., o bien la tecla Command+K.


Esto abre un diálogo como el de la figura donde indicamos la URL del recurso al que queremos conectarnos así:

smb://workgroup;usuario@nombrenetbios/recurso

workgroup es el grupo de trabajo Windows, en mi caso es GTI

usuario a de ser un nombre de usuario válido en Windows. Por ejemplo yo uso el usuario FERNANDO

nombrenetbios es el nombre de la máquina. Por ejemplo mi PC se llama WINBOX

recurso Es la carpeta compartida en Windows a la que queremos acceder. En mi caso es AUTOR

Con lo que la URL que usaré es:

smb://GTI;FERNANDO@WINBOX/AUTOR

Windows no diferencia mayúsculas de minúsculas en los nombres SMB, pero en este documento vamos a escribir los nombres siempre en mayúsculas.

Después aparece otro diálogo que nos pide el password, y si todo va bien en la raíz de Finder aparecerá una nueve unidad, que representa la unidad de red.

Usar el terminal para acceder a una carpeta compartida en Windows

Antes de conectarnos a una máquina conviene empezar comprobando que la máquina es alcanzable por la red haciéndola un ping:

$ ping 192.168.1.3

Después podemos descubrir el nombre NetBIOS y workgroup usando el comando smbutil status así:

$ smbutil status 192.168.1.3
Workgroup: GTI
Server: WINBOX

Podemos comprobar los recursos compartidos en una máquina usando el comando smbutil view:

$ smbutil view '//GTI; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .1.3'
Password:
Share Type Comment
-------------------------------
AUTOR disk
IPC$ pipe Comunicación remota entre procesos

Obsérvese que hemos usado la dirección IP de la máquina y no su nombre NetBIOS (lo cual no sólo funciona sino que evita el problema que se produce a veces de que no se resuelve bien el nombre NetBIOS). El comando nos informa de que en la máquina hay una carpeta compartida llamada AUTOR.

Desde el terminal podemos montar la unidad de red usando el comando mount. Para ello primero debemos crearnos un directorio donde montar la unidad:

$ mkdir autor

Para poder montar la unidad de red debemos de estar logados como root (para ello debemos de usar el comando su). Después montamos la unidad con el comando:

# mount_smbfs -W GTI //FERNANDO@WINBOX/AUTOR ./autor

-W sirve para especificar el workgroup, y después va el recurso al que nos queremos conectar.

Tras ejecutar estos comandos, el directorio autor pasará a ser una unidad de red montada, y podremos acceder a ella desde Finder o desde el terminal.

Para desmontar la unidad tenemos el comando:

# umount ./autor

Configurar el servidor Samba

Dentro de System Preferences|Sharing disponemos de la opción File Sharing, la cual debemos de activar para que nuestra máquina actúe como servidor de ficheros. En el botón Advanced debemos activar la opción SMB.

Como muestra la figura, en la parte superior aparece el nombre de la máquina, que será el nombre NetBIOS que usará nuestra máquina. En Shared Folders indicamos las carpetas a compartir y los usuarios que pueden acceder a ellas. Necesitaremos conocer el usuario y password de alguna de estas cuentas para acceder a los recursos compartidos por Samba.

Por defecto es servidor Samba usa el nombre de workgroup WORKGROUP. En Mac OS X 10.5, para configurar el nombre del workgroup y el servidor WINS, dentro de System Preferences|Network|Advanced tenemos un cuadro de diálogo que nos permite introducir esta información.

En Mac OS X 10.4, para configurar el nombre del workgroup y el servidor WINS, necesitamos usar la utilidad Directory Service.app, situada en la carpeta /Applications/Utilities.

Además de estos diálogos, en el fichero /etc/smb.conf podemos configurar otras opciones del servidor Samba. Le recomendamos editarlo para hacerse una idea de su contenido.

Usar puntuación: / 2
MaloBueno